Empoderamiento
La R.A.E. define el empoderamiento como la acción y efecto de empoderar  (hacer poderoso a un desfavorecido). Esta definición desde el coaching genera multitud de interrogantes, por ejemplo, qué sería un desfavorecido. Podemos encontrarnos en un mal momento, donde necesitamos tomar una decisión y no somos capaces, ¿podría considerarse como un desfavorecido a esto? Quizá, o quizá no. El propio término desfavorecido ya viene con una carga negativa muy fuerte.
 Otra definición que la R.A.E ofrece a empoderar es dar a alguien autoridad, influencia o conocimiento para hacer algo. Desde el coaching yo facilito el camino para el propio conocimiento y crecimiento personal. Es una toma de conciencia, imprescindible para nuestro cambio generativo, aquel que llega para quedarse, puesto que lo ha elegido la persona desde su libertad y a través del despertar sobre una cuestión que va, al igual que las cebollas capa a capa, hasta cambiar nuestra identidad. Es el camino hacia el conocimiento propio lo que lleva al empoderamiento personal, puesto que nada es lo que era (nada en lo referente al cambio que la persona necesita hacer para ser más feliz y completa). El empoderamiento no es sólo profesional, también lo es personal. Un ejemplo de empoderamiento puede ser, una persona que quiere montar su propio negocio, pero cuyas limitaciones internas y externas se lo impiden, y al final del proceso de coaching su visión cambia; quizá haya conseguido montar su negocio, o quizá valore sobremanera dedicar más tiempo a su familia. En todo caso, es su decisión y ello le empodera porque lo convierte en libre.
No obstante, recordad que el empoderamiento surge desde vuestro interior, no desde las voces externas.
Es una cuestión muy compleja que abarca infinitamente más que esta pequeña aproximación. Como siempre estaré feliz de que me hayáis llegar todas las cuestiones o visiones que tengáis al respecto.

Ainhoa Sagarribai Martínez (17-4-1974, Gipuzkoa). Resido en Vitoria. Estudié Periodismo en la Universidad del País Vasco. Escribir y leer son mis grandes pasiones. Brindo asesoramiento y coaching para empresas, organizaciones e instituciones, y además ofrezco apoyo personalizado para conseguir objetivos y alcanzar metas.

Comencemos a trabajar

Contacto
Ainhoa Sagarribai
645 723 234
Vitoria, España